• Lucha la Libre

Canek y su recuerdo más humillante


Canek El Príncipe Maya nacido en Tabasco, en sus primeros comienzos en la lucha libre, luchaba bajo los nombres del Universitario y El Príncipe Azul, más tarde lucharía bajo el nombre de Canek, nombre que lo catapultaría a la fama recorriendo el extranjero, pero antes de ser una estrella internacional, recibió una de las humillaciones que lo dejarían marcado por un tiempo.

El Príncipe Maya luchaba bajo el nombre de El Príncipe Azul, se encontraba en la Sultana del Norte por recomendación de su maestro Ham Lee y Shadito Cruz, en ese tiempo Don Rene Guajardo era un próspero promotor en Monterrey y plazas aledañas. Canek había sido invitado a luchar a la Arena La Villa en Guadalupe, Nuevo León, lamentablemente su acción arriba del ring no fue de las mejores, había sido derrotado por un luchador preliminarista llamado Guadalupe Álvarez en un mano a mano, Rene Guajardo se encontraba molesto.

Canek

En la foto: Canek, con su personaje El Príncipe Azul.

Ya en la oficina de Rene Guajardo junto con Shadito Cruz, El Rey Moro dijo “¿Cuánto le pagaré a este?, no sirve para nada, soy capaz de mandarlo a pie”. Esas palabras quedaron grabadas en la mente y corazón del tabasqueño, palabras que calarían en lo más hondo.

Llegó de Monterrey y directo al gimnasio de su maestro Ham Lee, avergonzado sin mirarlo a los ojos a su maestro, con la cabeza viendo hacia el techo ¿Dígame maestro sirvo o no sirvo para esto? Ham Lee le dio una palmada en la espalda y lo abrazo como un padre abraza a un hijo ¡Vamos a echarle ganas!

Ham Lee y Canek

En la foto: Canek con su maestro Ham Lee.

A partir de ese día Canek trabajo el doble para ser el mejor luchador, con ayuda de Ham Lee, Sugi Sito y El Fantasma de la Quebrada, preparándolo en lo físico, técnica, y mentalmente, además de El Mulato Cesár Uzcanga que lo pulió en la lucha olímpica.

Gracias a Valente Pérez le brindo el impulso y la proyección en la extinta revista Lucha Libre nombrándolo como Canek.

Canek ya se encontraba como triunfador en el pancracio, realizando gira por Tampico tendría como pareja a Rene Guajardo, para luchar en contra de El Santo y Huracán Ramírez, era la segunda vez que se encontraban desde aquella escena desagradable.

Canek, Ray Mendoza, Rene Guajardo

En la foto: Canek, Ray Mendoza y Rene Guajardo.

Ya finalizada la lucha, en vestidores Rene Guajardo se acercó a Canek diciendo “Oiga que bien anda usted” a lo que Canek contestó ¿Se acuerda cuando me corrió de Monterrey? Don Rene Guajardo le dio una palmada en la espalda y dijo “Eso ya olvídelo hombre” y dio la media vuelta.

En ese momento Canek se sintió satisfecho consigo mismo.

Poco tiempo después Rene Guajardo contrataría los servicios de Canek para la gira de Laredo, Saltillo, Torreón, Reynosa y Monterrey.

El Baúl de los Recuerdos presentado en el Programa de Máscaras y Cabelleras

14 de Septiembre del 2019. Con información de la revista El Halcón 1991

#LuchaLibre #ReneGuajardo #Canek #HamLee #luchalibremexicana

205 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo