• Lucha la Libre

De Nuevo Leon para el mundo: Tonina Jackson


Héctor Jaime Garza Vela mejor conocido en el mundo del cine y la lucha libre como Tonina Jackson uno de los primeros luchadores mexicanos que triunfarían en suelo estadounidense, y sobre todo incursionando en el séptimo arte. Desde muy pequeño su deseo era convertirse en luchador, pero su padre decidió mandarlo a los Estados Unidos para estudiar la carrera de contaduría, esta decisión no detendría al Gran Tonina Jackson de realizar su sueño.

En el año de 1938 llegaría su oportunidad, sin paga claro, ya que todos los principiantes no recibían sueldo solo el dinero que arrojaba el público, siempre y cuando el combate era bien visto por el público.

El cara de niño así lo bautizo con el nombre el legendario cronista deportivo El Mago Septién en el año de 1952, durante las transmisiones de lucha libre que se realizaban en la Arena de Televicentro. Siendo Tonina Jackson uno de los pioneros de las transmisiones televisivas de lucha libre en nuestro país.

Tonina Jackson

Y claro no podía faltar su gran rivalidad que sostuvo en contra del Médico Asesino llamado Cesáreo Anselmo Manríquez González, su rivalidad comenzaría en un combate entre Médico Asesino & Wolf Ruvinskins contra nuestro protagonista Tonina Jackson & Rolando Vera, la rivalidad llegaría hasta una batalla de apuestas Máscara vs Cabellera en Mayo de 1952.

La primera caída fue un combate duro y largo, tras propinarle unos azotones en la espalda a Tonina Jackson, así la caída llegaría a su fin y Médico Asesino se llevaría el primer episodio. En la segunda caída saldría toda la furia y clase de rudezas del Baby Face en contra del Médico, la segunda caída acabaría con el panzazo de Tonina Jackson en contra del Médico Asesino que acabaría tirado sobre la lona.

La última y definitiva caída llegaba, el Médico Asesino despertaba y daba el inicio de una paliza, Tonina tardó pero despertó unos minutos después, el médico fingió estar lastimado y Tonina Jackson confiado subió a la tercera cuerda para arrojarse con su peso de 300 libras, rápidamente el Médico se hizo a un lado y aprovechando este momento el médico tomo a Tonina Jackson para ponerle las espaldas planas y así acabaría esta batalla.

Tonina Jackson

Esta rivalidad sería llevada por las principales arenas de México hasta el año de 1959, cuando el Médico Asesino fue diagnosticado con cáncer a causa de esta maligna enfermedad dejaría el deporte que tanto amaba para morir en el año de 1960.

El Baúl de los Recuerdos presentado en el Programa de Máscaras y Cabelleras 16 de Noviembre del 2019.

Con información de la Revista Atisbo número 78 Reportaje realizado por Juan Ramón Garza Guajardo.


#LuchaLibre #ToninaJackson #Cinematografía #LuchaLibreMexicana #HuracanRamirez

318 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo