• Lucha la Libre

El Inicio de una pasión: Lucha Libre.


La Lucha Libre deporte surgido en la cuna de civilizaciones dominantes que heredaron a la humanidad un vasto cúmulo de conocimiento, huella de su destreza e inteligencia. Con tintes de diversión, por una parte, y auténtica épica personal por la otra, Grecia y Roma sentaron las bases para el desarrollo de esa disciplina que hoy conocemos como lucha libre.

La Grecia Antigua Juegos Olímpicos

La Grecia Antigua fue el primer lugar donde esta disciplina se practicó; la lucha se caracterizaba por ser un espectáculo sobresaliente pues formaba parte del pentatlón; para entonces, las normas eran prácticamente inexistentes, pues se permitía realizar zancadillas, golpes secos e incluso aprisionar, de hecho, la lucha libre ha mantenido algunos de esos rasgos. Fue de tal importancia para los griegos que llegaron a mencionarla dentro de sus relatos clásicos, como es el caso de la Odisea. Oficialmente fue incluida en los Juegos Olímpicos en el año 708 a. C.

Grecia Antigua

En la Civilización Romana estuvo enfocada fundamentalmente al entretenimiento del pueblo y era uno de los principales atractivos de las ferias en las que se presentaban diferentes espectáculos que convocaban a un importante número de personas. Rodeados de un público eufórico, que dejaba en total libertad sus emociones cuando presenciaba estos encuentros y que tal vez haya heredado este fervor a los fanáticos de nuestros días, los luchadores eran las estrellas de un espectáculo que beneficiaba al mismo emperador, ya que le permitía obtener la simpatía de sus gobernados.

A medida que la exhibición evolucionó, el combate entre gladiadores se convirtió en la principal atracción. Concebido como un duelo a muerte, sus participantes eran elegidos entre criminales, prisioneros de guerra, esclavos, y de vez en cuando se incluía a hombres fuera de esas categorías, quienes por su propia voluntad incursionaban en este. Entre los cambios que trajo el tiempo se introdujeron las peleas entre mujeres y pigmeos, prohibidas poco tiempo después, pero ambas fueron clave para el crecimiento de ese deporte.

Coliseo Romano

Fuente; RM Revista Médica de Arte y Cultura

#LuchaLibre #Wrestling #JuegosOlimpicos

80 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo