• Lucha la Libre

Las mujeres en la Lucha Libre Mexicana.


El público de la lucha libre siempre es heterogéneo: mujeres, hombres, niños, personas de la tercera edad, asisten desde las primeras funciones para mostrar a gritos, su apoyo o rechazo a las figuras. Los gladiadores del ring provocan fervor entre la audiencia y se han ganado un lugar en la cultura mexicana que rebasaba al ámbito deportivo. En ese escenario, Salvador Luttheroth decidió agregar un nuevo atractivo al espectáculo. En 1935 surguieron las primeras exponentes femeninas de la lucha libre mexicana; traídas de Estados Unidos por el mismo Lutteroth, aparecieron de manera esporádica en distintas funciones. Sin embargo, en medio de una sociedad conservadora, presa de no pocos prejuicios, tales presentaciones no alcanzaron relevancia, ya fuera por falta de promoción o ausencia de simpatías; hasta 1952, Televisa centro, decidió transmitir el espectáculo en su búsqueda de aumentar el rating.

La Venus

Así ocurrió el debut de la Enfermera, quien incialmente fue acompañante del Médico Asesino. A la par, otras figuras llegaron al encordado, entre ellas Irma González, conocida como la Novia del Santo, y la Venus del Ring, mientras que la encargada de convertirse en una auténtica figura fue La Dama Enmascarada, interpretada por Magdalena Caballero, primera en usar tapa y ser campeona mexicana.

Sin embargo, la suerte no les sonrió, para 1958 las autoridades del Distrito Federal prohibieron las luchas de mujeres. Con presentaciones únicamente al interior de la república mexicana, comenzaron a tomar popularidad en la década de los 70 nombres como La Monster, Toña la Tapatía, Marina Rey, La Yaqui y Jarochita Romero, pero antes de conquistar las arenas principales, la batalla debía ganarse primero fuera del ring.

luchadora mexicana

Con la reestricción aún latente en la capital del país, sucedió un hecho que rompería las barreras hasta entonces inamovibles. Chela Salazar fue contratada por una firma alemana, convirtiéndose en la primer mujer que viajó al extranjero; a su paso le siguieron La Novia del Santo y Chabela Romero, quienes obtuvieron éxito en Centroámerica por su gran talento y potencial. Ambas atletas fueron pioneras en jugarse las cabelleras e Irma González demostró ser la mejor.

Para la década de los 80s diversas mujeres estaban dispuestas a dar todo en el cuadrilátero. Surgieron entonces figuras de renombre, tales como las hermanas Moreno, quienes fueron embajadoras de lucha libre y llegaron a ser reconocidas en Japón y Estados Unidos. Otras gladiadoras contempóraneas fueron Lady Apache, María del Angel, Guerrera Púrpura, Vicky Williams, Zuleyma, Martha Villalobos, Mary y Faby Apache, Sexy Star y Estrellita, entre otras, quienes para 1986 consiguieron ser reconocidas por el CMLL cuando se levantó el veto impuesto en el Distrito Federal.

#Luchadorasmexicanas #luchalibremexicana #LuchaLibre #LuchaLibredeMujeres

396 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo