• Lucha la Libre

Leyenda de la lucha libre: El Enfermero

Tepatitlán Jalisco tierra de ganadería y avicultura fue testigo del nacimiento de una leyenda del pancracio mexicano Don Antonio Navarro Camargo mejor conocido como

“El Enfermero” un 10 de mayo de 1923. Ese mismo año sería importante para nuestro país, ya que se firmaría el tan polémico Tratado de Bucareli un pacto entre el gobierno mexicano y estadounidense.


El Enfermero perteneciente a la época dorada de la lucha libre alterno con luchadores tales como El Enmascarado de Plata, El Médico Asesino, Rolando Vera, Blue Demon por citar algunos.


Durante su infancia vivió rodeado del aire puro del campo entre monte, árboles y animales. Estudio en la escuela rural de su pueblo, pero tuvo que dejar su tierra querida para continuar con sus estudios.

El Enfermero Tony Camargo
El Enfermero Antonio Navarro Camargo

Sus padres deseaban que su hijo se convirtiera en un gran doctor para que atendiera a la gente de su pueblo, pero la vida le tenía preparado su destino el ser luchador.


Estudio un curso de enfermería, pero al entrar al gimnasio de aquel plantel educativo vio practicar a unos jóvenes lucha olímpica, los observó y lo invitaron a entrenar con ellos, aceptó y a partir de ese momento fue cautivado por este deporte.


Soldados alemanes en su marcha a la guerra
Soldados alemanes en su marcha a la guerra

Dos años después de haber finalizado la segunda guerra mundial la carrera de Tony Camargo apenas comenzaba. En el año de 1947 en la antigua Arena México debutó bajo el nombre de Kid Tony, su inicio no fue tan bueno.


Pero su suerte cambiaría en el año de 1953 sería diferente ya que sería nombrado bajo el nombre El Enfermero del Médico Asesino, un nombre bastante largo que con el tiempo sería cambiado sólo como El Enfermero, fue una noche del 5 de Octubre cuando debuto a lado del Médico Asesino enfrentándose y ganando el combate ante Polo Torres y Joe Grant en el local del Frontón Metropolitano, siendo un éxito total.


Frontón Metropolitano en la década de los años 50s
Frontón Metropolitano en la década de los años 50s

Y a partir de ese momento muchos triunfos llegarían con ellos la fama, dinero y reconocimiento en la lucha libre mexicana convirtiéndose en una de las leyendas de nuestro pancracio mexicano.











El Baúl de los Recuerdos presentado en el Programa de Máscaras y Cabelleras 24 de Febrero del 2020 Con información del Gráfico sección Hijo del Santo y La Revista Lucha Libre.

305 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo