• Lucha la Libre

Luchadores de época: Murcielago Velázquez.


Rudo y sanguinario en la plataforma, pero hombre reflexivo y de libros fuera de la arena, con un interés en la cultura inusual entre deportistas, El Murcielago Velázquez, fue un hito en la lucha mexicana y dejó huella entre quienes lo conocieron. Nacido el 22 de Febrero de 1910 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, emuló al estadounidense Masked Marvel y fue el primer luchador mexicano que utilizo máscara.

Impresionado por las historias de libros que robaba con la ayuda de su hermana, capítulos enteros sobre el Imperio Romano, grandes hazañas consumadas por personajes históricos o ficticios, desarrolló una gran admiración por aquellos hombres que ostentaban gran fortaleza, aspiraba ser como ellos.

Muercielago Velazquez

Para lograrlo decidió estudiar durante tres años, desde lucha olímpica hasta sumo, pasando por judo y karate. Su tenacidad lo llevó a invadir los pesos completos, a pesar de ser welter, para posteriormente coronarse como campeón de peso medio a nivel nacional, trono en el que permaneció durante casi seis años.

Con una teatralidad inspirada por los relatos que tanta pasión le provocaban, desde su debut, el 3 de Abril de 1938, El Murcielago Velázquez sorprendió a los seguidores de la lucha libre mediante una fómurla innovadora: aposto desde sus inicios por el espectáculo y llevó su personaje al extremo. En sus entradas solía soltar pequeños murciélagos que volaban hacia la audencia, algo nunca antes visto; su actuación en el ring no se quedaba atrás, sanguinario y cruel rival, gustaba de asombrar a los periodistas realizando las técnicas que sabía les fascinaban, desde El Tirabuzón hasta la Noria; la favorita del gremio era la Suástica.

Esta fascinación por la espectacularidad lo llevó a protagonizar un episodio, que si bien podría ser un acontecimiento natural en el medio, cualquiera desearía evitar. Enemigo declarado del luchador Merced Gómez, con quien tuvo varios encuentros sobre el cuadrilatero, el 26 de Febrero de 1939 se encontró con el fin de la rivalidad. Gómez propinó un golpe al Murciélago, en respuesta, encendido por el coraje, le dirige una patada hacia la barbilla que puso a Merced de rodillas, la segunda patada aterrizó en el ojo izquierdo del combatiente ante el asombro del público, que apenas alcanzaba a darse cuenta de la tragedia que estaba tomando en forma. Las lesiones del choque cobraron la vida de Merced Gómez

Murcielago Velazquez

Pero la carrera del Murciélago no sufrió repercusiones, por el contrario, continuó siendo uno de los rudos más temibles y fue protagonista de nuevas rivalidades entre las que destacan El Santo y Octavio Gaona, a quién derrotó en 1940 en una lucha de máscara contra máscara. A su muerte, el 26 de Mayo en 1972, al Murciélago Velázquez, luchador, guionista, maestro y amigo, quién alcanzó un récord de 21 luchas ganadas al hilo, se le recuerda como pionero en la lucha libre mexicana y poseedor de un legado que trasciende su muerte.

Fuente; RM Revista Médica de Arte y Cultura

#MurcielagoVelázquez #luchalibremexicana #LuchaLibre

330 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo